Un Papa con turbante despierta profundas emociones en India

Es una imagen deslumbrante: después de disculparse por el papel de la Iglesia Católica en el «desastroso» sistema de escuelas residenciales de Canadá, el Papa Francisco se puso brevemente un tocado indígena completo, con hileras de delicadas plumas blancas atadas alrededor de una colorida cabeza con cuentas. Para niños tribales.

El jefe Wilton Littlechild, un sobreviviente de la escuela residencial, le entregó el casco a Francis el lunes y se lo colocó en la cabeza en medio de los vítores de una audiencia en Masquais, Alberta, que incluía a varios sobrevivientes de la escuela.

El Vaticano y el Papa claramente apreciaron el gesto: después de recibir el velo, Francisco besó las manos de Littlechild, como lo ha hecho en el pasado como señal de respeto por los sobrevivientes del Holocausto, y en este viaje por los sobrevivientes de la escuela residencial.

El Vaticano entendió claramente el significado simbólico del momento, colocando la foto en la portada del periódico del Vaticano L’Osservatore Romano bajo el título «Me disculpo humildemente».

Históricamente, los tocados han sido un símbolo de honor usado por los guerreros y jefes de guerra nativos americanos. Para muchas tribus de las llanuras, por ejemplo, cada pluma colocada en un tocado es significativa y debe ganarse con amabilidad o valentía. Algunos líderes nativos americanos de hoy en día han recibido gorros de batalla en ceremonias acompañadas de oraciones y canciones.

Sin embargo, esta venerable vestimenta refleja una imagen que se ha asimilado de la tribu a la cultura popular durante décadas, alimentando estereotipos en todo, desde las películas de Hollywood. pasarelas de moda Para disfraces de Halloween.

Algunos de las tribus indígenas dijeron que encontraron el gesto inconsistente con los abusos pasados ​​en las escuelas dirigidas por la iglesia por los que Francis se disculpó.

Russ Diabo, miembro de la tribu Kahnawake Mohawk en Canadá y defensor tribal y analista de políticas, describió la escena como «confrontadora» y las declaraciones del Papa como «simplistas».

Diabo dijo en Twitter ¡Colabora en la creación de una mitología para la agenda de ‘reconciliación’ compartida descrita por la Iglesia Católica y Canadá como colaboradores federales clave/sobrevivientes de escuelas residenciales!

«Tengo mucho que decir sobre esto y es negativo», tuiteó. Joe Horse Capture es vicepresidente de colecciones nativas y curador de historia y cultura de los nativos americanos en el Museo Audrey del Oeste Americano en Los Ángeles.

Practico el mantra: «Si no puedes decir nada positivo, no digas nada». Pero seré honesto, ¡es difícil!” añadió Horse Capture, miembro de la Nación A’aniiih.

Más de 150.000 niños indígenas en Canadá fueron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el gobierno. Desde el siglo XIX hasta la década de 1970 se hicieron esfuerzos para aislarlos de la influencia de sus hogares y su cultura. El objetivo era cristianizarlos e integrarlos en la sociedad mayoritaria, que los gobiernos canadienses anteriores consideraban superiores.

Descubrimientos de cientos de lugares de enterramiento en antiguas escuelas Las escuelas en Canadá y los Estados Unidos han llamado la atención internacional en el último año.

ICT, una de las principales agencias de noticias indígenas con sede en EE. UU., tomó la decisión deliberada de no colocar el cofre de guerra en el centro de su cobertura de la visita papal de la guerra.

“Cuando vi que se ponían el velo del Papa, pensé: ‘Absolutamente no’. No publicamos esa foto”, dijo el ex editor de TIC de Indian Country Today, Jordan Bennett-Bake. “Distrae a los lectores de la disculpa del Papa y las historias de los sobrevivientes sentados en esas sillas escuchando cada una de sus palabras. Algo que han estado esperando durante décadas.

«Genera un ruido innecesario sobre las elecciones de los aborígenes, donde se debe poner un escrutinio real sobre el Papa y toda esa institución».

Maka Black Elk, directora ejecutiva de Truth and Healing en Red Cloud Indian School en Pine Ridge, Dakota del Sur, describió la escena en Twitter. Un «momento #Doozoon».

«La retórica que rodea al pañuelo en la cabeza del #PapaFrancisco es desafortunada», escribió Black Elk. “Él no lo pidió. No fue su culpa. Pero también está claro que los presentadores no consideraron cómo esto haría sentir a otras tribus.

Black Elk dijo más tarde en una entrevista telefónica que la reacción mixta al tocado del Papa «refleja la realidad de los nativos y la necesidad de más conversaciones sobre el pasado».

«Creo que el director Littlechild sintió que era importante honrar este momento, fue un momento significativo», agregó.

Un portavoz de Littlechild no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios el martes.

Pero Keyshawn Littlechild usó una publicación de Facebook para defender a su abuelo y le dio a Francis uno de sus propios cascos.

“Me da miedo ver a la gente golpeando a mi abuelo, y entiendo cuánto respeto se necesita para dar un regalo a uno, pero al final del día el Papa mostró respeto por venir a las máscaras a pedir perdón”, escribió.

Entre los que acudieron en defensa de Littlechild se encontraba Phil Fontaine, exjefe de las Primeras Naciones y sobreviviente de una escuela residencial.

«El jefe Littlechild siguió su protocolo», dijo Fontaine. “Hay un protocolo para ese tipo de obsequios. Fue a los ancianos y pidió permiso para darle el obsequio al jefe. Está completamente en línea con la forma en que siguen las costumbres y protocolos aquí.

El anciano de las Primeras Naciones y sobreviviente de la escuela, John Cryer, dijo durante una conferencia de prensa después de la disculpa que el gesto se refería a los líderes tribales, “aceptándolo como uno de nuestros líderes en la comunidad.

«Es un tributo al hombre, es un tributo al trabajo que ha hecho y reconoce… aquí hay un hombre de nuestra tribu», dijo Cryer.

Marie-Anne Day Walker Pelletier, ex jefa de la Primera Nación de Okanese, le dijo a CTV: «Pensé que era realmente genial. Creo que ahora es la jefa de todos los jefes».

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Nicole Winfield y Peter Smith en Muskogee, Alberta, y Rob Gillies en Toronto contribuyeron con este reportaje. Se ha informado de nieve desde Phoenix.

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La cobertura religiosa de Associated Press cuenta con el apoyo de la colaboración de AP con The Conversation US, con fondos de Lilly Endowment Inc. AP es el único responsable de este contenido.

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